miércoles, 17 de octubre de 2012

El día de mi captura me iban a asesinar - Narcotráfico en el gobierno de Rafael Correa

El día de mi captura me iban a asesinar

Es muy de mañana y Cristhian Arana Vásquez, de 30 años, considerado como el hombre clave del caso de drogas ‘Resurgir’ nos recibe con total amabilidad en una de las celdas del pabellón ‘San Mateo’ del Centro de Rehabilitación Social de Varones.

Ahí está preso desde el pasado jueves 27 de septiembre cuando la Policía lo movilizó desde la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas donde fue detenido por contar con boleta de captura y por ser uno de los principales sospechosos del caso antinarcóticos ‘Resurgir’.

Sereno y sin titubear manda un mensaje contundente: “en este momento hago responsable por cualquier situación que me ocurra a Mario Francisco Fernando De La Torre (asesor del Presidente de la República), porque quieren callarme para que el pueblo no sepa la verdad.

¿Por qué aparece en el caso ‘Resurgir’?
Es un proceso que no sé de dónde viene, cómo empezó, lo único que sé es que todo lo ejecutado en esta provincia fue bajo orden directa y estricta de Mario de la Torre proveniente del Palacio presidencial.

¿Qué sabe de la vivienda donde se encontró la droga en la parroquia Tachina?
Nunca fue de mi propiedad, siempre el dinero se me entregó por parte de Mario de La Torre, alegando que como era funcionario público no podía tener bienes a su nombre. Me pidió de favor que buscara una persona de confianza y por ello se le solicitó a la señora Gladis Vega Ávila, que por favor se ubique esa propiedad a su nombre ya que Mario de La Torre quería una propiedad cerca del aeropuerto para las veces que llegara a la provincia tener un lugar donde hospedarse.

¿Nunca se imaginó que era para guardar otra cosa?
Jamás imaginé que el ingeniero Mario de La Torre estuviera inmerso en esta situación, caso contrario nunca hubiese sido participe de esto.

¿Tiene cómo probar la entrega del dinero?
Lastimosamente no tengo fotos de cómo se me entregaba el dinero pero tengo muchos archivos anteriores, fotográficos y documentales donde se me manifiesta de estas situaciones.

¿Por qué se ausentó y no se entregó a la justicia si usted dice no saber nada del caso?
Todo el tiempo que me encontré ausente y no acudí al llamado de la Fiscalía fue porque el doctor Ulises Rivadeneira en su momento fiscal, en una conversación vía telefónica me pidió de favor que me ausentara, que me iba a dar todas las garantías y que tenía toda la protección diplomática dirigida desde la Presidencia.

¿Confiaba en ese ofrecimiento?
Me di cuenta que esto no fue así, previamente se preparó un video que iba a ser entregado a los medios de comunicación y fue puesto en conocimiento de la Presidencia por Francisco de La Torre hermano de Mario de la Torre quienes ejercen de asesores presidenciales. El día de mi detención no iba a ser detenido iba a ser asesinado.

¿Por qué hace esa aseveración?
De hecho en este momento hago responsable por cualquier situación que me ocurra contra mi, la única persona responsable será Mario Francisco Fernando De La Torre porque quieren callarme para que el pueblo no sepa la verdad, cómo se financia y de dónde va a salir su financiamiento del proyecto que tiene para ser Asambleísta.

¿Qué tienen que ver el coronel Galo Carrera, Eduardo Cedeño y los otros implicados en este caso?
La verdad es que no se que tienen que ver, no se porque se ensañaron con unas personas que no tiene nada que ver con este asunto como el coronel Carrera. A Cedeño lo conocí por disposición de la misma Presidencia de la República como un colaborador político, un empresario joven y digno de admirar. Si una persona pudo ser condenada por amistad que es el vínculo que se le daba al coronel Carrera y Cedeño, entonces pidamos que más de la mitad de Esmeraldas también sea puesta en prisión por tener amistad.

¿Cómo financia la campaña el Gobierno?
No lo puedo decir, pero hay que ser conciente, si de parte de un asesor presidencial que adquirió una propiedad utilizando a personas en este caso inocentes, ingenuas de buen corazón que querían ayudar a un proceso político, nos damos cuenta que esas propiedades son para otros fines. Espero que la Fiscalía arremeta con todo para que se haga justicia. Quiero dejar en claro que me declaro completamente inocente de todas las acusaciones que se han formulado contra mi, soy una persona muy humilde muy trabajadora como me conocen miles de personas a nivel nacional.

¿Teme por su vida una vez que está capturado?
El martes 25 de septiembre yo no iba a ser capturado iba a ser asesinado. Yo me encontraba al frente de la casa de un amigo cuando llega un vehiculo Aveo blanco cinco puertas, cerca de la Orangine en Santo Domingo con gente que vestía jeans y camisetas. Me sacan armas de fuego y me dicen quieto no te muevas y en ese momento emprendí huida pensando que me iban a robar o asesinarme.

¿Sabe quiénes eran?
Uno de ellos ingresa por la ventanilla de mi carro y me da golpes en la cabeza, acelero el carro siempre creyendo que me iban a robar o asesinarme porque en ningún momento se identificaron como policías. El que se subió al vehiculo que hace impactar contra un cerramiento me detiene y empezaron a disparar contra el vehículo y es por ese motivo que al otro día me devolvieron el vehiculo porque tenía impactos de bala.

¿Cual es el mensaje que deja ante todo esto?
Le pido al pueblo ecuatoriano que se quite esa venda y que se solicite a la Fiscalía General del Estado que se reabra una instrucción fiscal digna, como debe ser, con transparencia y no con engaños como fue la anterior. Ocultaron información y de hecho que la Fiscalía tiene un registro de llamadas telefónicas de mi número personal, el 083574376 de la compañía operadora Movistar, hasta el número del ingeniero De La Torre.

¿Cómo puede probar sus afirmaciones?
Ahí pueden ver cómo se realizaron las llamadas, mensajes de texto y con varios mensajes grabados desde esa persona con el número oficial que tenían de la Presidencia de la República. Hay documentos sumillados y correos electrónicos que en su debido momento serán presentados ante la Corte cuando así lo amerite.

Voz

“Uno nunca está seguro ni en su propia cama, cualquier situación que me pueda pasar, la única persona responsable va a ser el ingeniero Mario Fernando de La Torre”.
Cristhian Arana Vásquez
Implicado en el caso ‘Resurgir’.

El dato

El implicado está en unión libre y ha procreado tres hijos.

Trayectoria
en la política

*Cristhian Arana Vásquez, es oriundo de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas y saltó a la palestra política en mayo de 2011 cuando se realizó en el país la consulta popular y fue enviado a Esmeraldas para coordinar el proceso por el si a nombre de Alianza País, el partido del Gobierno.

*Arana Vásquez asegura que desde esa tarea le fue encomendada por Mario Fernando de la Torre para que la coordinó desde el Consejo Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales (Conamu).

*Llegó a Esmeraldas el mismo siete de mayo para estar pendiente del conteo de los votos de la consulta y dese ahí tomó contacto con el coordinador provincial de Alianza PAIS en Esmeraldas, David Martínez, y el exgobernador, Nel Mendieta, y después con el actual gobernador Lenin Lara y con el asambleísta Gabriel Rivera.


http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101403554#.UHq8Yoa8h21

No hay comentarios:

Publicar un comentario