miércoles, 2 de mayo de 2012

No declaró bienes por cuatro años

Enrique Arosemena

La revista VANGUARDIA dedicó parte del contenido de sus ediciones 336 y 337 para recoger las denuncias hechas por el asambleísta del MPD Jorge Escala.

En la primera entrega abordó el tema de las supuestas irregularidades en los contratos para la compra de los equipos para Ecuador Tv, el canal de televisión pública, y en el segundo informe hizo mención a otro de la Contraloría sobre las pérdidas que ha generado ese medio de comunicación en estos años (ver una síntesis en notas inferiores)

Sin embargo, en las denuncias hechas por Escala hay también una serie de reparos hacia Enrique Arosemena, quien es presidente ejecutivo del canal estatal y responsable de la administración de los canales incautados Gama TV y TC Televisión.

Así, el asambleísta Escala solicitó el 11 de enero de 2012 a la Contraloría que certificara en qué notaría se encuentran las declaraciones patrimoniales juradas de Arosemena de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Recibió el 24 de enero de 2012 la respuesta firmada por el contralor Carlos Pólit, mediante Oficio 01708 DAEPC de la Dirección de Asuntos Éticos y Participación Ciudadana. Ahí se señala que Arosemena presentó su declaración juramentada de bienes el 6 de junio de 2011 ante la Notaría 37 del cantón Quito.

Eso lleva a Escala a concluir que no cumplió con ese requisito legal obligatorio (de presentar sus declaraciones) para ejercer cargos públicos. Y, según el análisis del documento entregado por Arosemena, el funcionario incurre en el delito de perjurio, porque no declaró las supuestas deudas que mantiene con los bancos Bolivariano y de Machala, que ascienden a $44 730,88.

Estas deudas habrían hecho que afronte procesos legales, según información que reposa en las cortes del Guayas y Pichincha. De acuerdo con la Justicia, los delitos datan de 2004 y 2008 y son $10 269,31 por pago de obligaciones al primer banco y de $34 461,07 al segundo.

Pero estos no serían los únicos procesos que tiene en su contra. En 2011, el Juzgado Tercero de lo Civil de Pichincha, ante el incumplimiento de la orden judicial, planteó un proceso por insolvencia, por el cual se ordenó la ocupación y el depósito de los bienes, libros, correspondencia y más documentos del demandado para que se entreguen al síndico nombrado.

Escala dijo que, pese a esto, Arosemena continúa en sus funciones de manera arbitraria.

También reclama a Pólit por no sancionarlo por no haber presentado su declaración de bienes y señala que, además, no acredita título de tercer nivel que se exige para su cargo.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/no-declaro-bienes-por-cuatro-anos-544883.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario